Énfasis Pedagógico: Construcción de Ambientes Significativos

La construcción de ambientes significativos, apunta a la creación de espacios e interacciones educativas apropiadas, pertinentes y armónicas que propicien el despliegue de las capacidades y singularidad de cada niño y niña, en una dinámica de construcción activa a través del juego.

Adulta con niño en una espacio acogedor.

Se debe resguardar el bienestar emocional y prácticas de cuidado y relaciones respetuosas.

Adulta dando alimentación a un niño.

El énfasis está dirigido a resguardar las interacciones que se desarrollan en el aula, como también, el diseño y organización de los espacios educativos, tanto internos como externos. En este aspecto, los espacios deben estar organizados, considerando las particularidades de los niños/as como también de sus entornos, culturas y territorio.


Se procuran espacios despejados que permitan la circulación autónoma de los niños y las niñas, intencionados estéticamente y con sentido de pertenencia...


Huerto
Acercando a los niños y niñas a las artes visuales, y a su mundo natural y cultural, evitando imágenes estereotipadas y la sobre “contaminación” visual del aula y otros espacios, asegurando que la organización permita que los niños y niñas puedan permanecer en distintas posturas, de pie, sentados en sillas, como en el suelo permitiendo el bienestar y el despliegue de todas sus capacidades para el logro significativo de aprendizajes.

Estética

Te invitamos a profundizar en este tema con los siguientes documentos:

Te invitamos a reflexionar en las siguientes Prácticas Pedagógicas:

Ambientes Significativos


Aventureros  y Extraviados


Muévete y Revuélvete





Última modificación: Viernes, 28 de Julio de 2017, 15:02