Énfasis pedagógico: Reconocimiento y Participación de las Familias
La familia constituye en sí el principal eje educativo y su participación es esencial para la construcción de aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas.
Se reconoce y valora a la familia como la principal responsable del cuidado, protección, educación y socialización de sus hijos e hijas.

JUNJI asume la labor de generar oportunidades que permitan que niños y niñas junto a sus familias, desarrollen otros espacios de convivencia, dentro de una plataforma educativa pública y comunitaria que, permita la generación de alianzas y la construcción colectiva de la educación de niños y niñas.
Se promueve y propicia la crianza respetuosa hacia la primera infancia, en sintonía y atención a las necesidades vitales; tanto físicas como socio-afectivas, en respeto a los ritmos de crecimiento, maduración y aprendizajes de cada niño/niña, como seres únicos e individuales, con aceptación y empatía en la diversidad de situaciones, condiciones, culturas y orígenes.
Te invitamos a profundizar en este tema en los siguientes documentos:
- Marco de Sentidos para la elaboración de políticas regionales de reconocimiento y participación de las familias en la JUNJI
- Trayectoria de aprendizajes de la niña y el niño 2016
- Guía para las familias
Te invitamos a reflexionar en las siguientes cápsulas:
Cariñosos y Fiables | |
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Entusiastas y Aterrados | |
Reconocimiento y Participación de las familias |