Énfasis pedagógico: Rol Protagónico del niño y la niña

Este énfasis se enmarca en una visión legitimada del niño y niña sujeto de derechos, y en consecuencia ciudadano partícipe activo y protagonista de su vida, entendiendo la libertad que tiene cada ser humano de buscar su propio sentido de trascendencia. 

Niños opinando

Se releva el rol protagonista del niño/a, en su propio proceso educativo, tomando en cuenta los principios pedagógicos que se enmarcan en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, los cuales relevan un sello de respeto hacia las necesidades e intereses de niños y niñas.

Niños jugando

Se fomenta la apropiación y construcción de sus propios aprendizajes, valorando sus experiencias y en la confianza permanente de sus propias capacidades.

Niños jugando

Se contempla el trabajo en la diversidad que se presenta en el aula e impulsa la generación de una práctica educativa en ambientes diversos, que propicie un campo de interacción educativa que favorece la exploración, acogiendo las inquietudes particulares de niños y niñas, respetando sus tiempos y ritmos de aprendizaje, y a su vez favoreciendo escenarios y oportunidades para la expresión libre y manifiesta, opinante, con espacios oportunos para manipular, relacionarse, elegir, preguntar y hacerse preguntas, equivocarse, sorprenderse, sentir, entre tantas otras expresiones y acciones.


Te invitamos a profundizar en este tema en los siguientes documentos:

Te invitamos a reflexionar en las siguientes cápsulas:


Protagonismo del niño y niña




Entre niños



Me muero de la risa




Cuerpo y movimiento



 

                




Última modificación: Miércoles, 23 de Mayo de 2018, 17:10