Énfasis pedagógico: Para qué, qué y cómo evaluar los Aprendizajes
Este énfasis plantea la evaluación en forma coherente con los sentidos de la Educación Parvularia, es decir se promueve el concepto evaluativo con un enfoque para el aprendizaje, constructivista, centrándose en procesos cualitativos, en una visión ontológica, considerando al niño/a como un actor activo partícipe de sus propios procesos de evaluación. Se centra también en una mirada epistemológica, promoviendo una relación horizontal entre educador/a y el niño/a, entendiendo a la evaluación como parte del proceso de aprender.
Desde una perspectiva teórica y práctica, se promueve la documentación de los aprendizajes, como una estrategia sistemática que permita conocer al niño/a en su singularidad y comprender sus ritmos de aprendizajes, permitiendo generar mayor capacidad de respuesta a las necesidades individuales y a las del grupo colectivo. Toda vez que este énfasis se presenta como una estrategia generadora de conocimientos que potencia además las capacidades críticas reflexivas de los equipos pedagógicos.
Te invitamos a profundizar en este tema en los siguientes documentos: